Para incorporar nuevos clientes de manera remota, eficiente y segura las entidades financieras (EIF), deberán identificar inequívocamente al cliente, para lo que se deberá agotar los siguientes pasos:
El cliente potencial inicia el proceso de “Onboarding Digital” al manifestar interes en agún producto de la entidad financiera, a través de banca en línea o aplicación web.
Con el objetivo de cumplir con las regulaciones y evitar el fraude financiero, la entidad financiera debe verificar la identidad del cliente a través de su documento de identidad o pasaporte, selfie neutro y prueba de vida.
Esta información se compara con las autoridades correspondientes (Junta Central Electoral o Dirección General de Pasaportes), para validar que la persona es quien dice ser.
La EIF podrá recopilar información financiera adicional, como ingresos, historial crediticio y objetivos financieros. Esta información es fundamental para ofrecer productos y servicios financieros adecuados. Asi mismo, podrá vincularse con motores de búsqueda de sanciones, listas negras etc.
El cliente revisa y acepta los términos y condiciones asociados con los productos y servicios seleccionados, lo que incluye políticas de protección de datos personales, información relacionada al producto, la aplicación web o la banca en línea. Esto es tan sencillo como leer y hacer clic en “Acepto” .
Para formalizar el acceso al producto financiero, el cliente firma electrónicamente con un clic todos los documentos necesarios.
Esto se realiza a través de una plataforma de firma electrónica segura, garantizando la autenticidad y la integridad de los documentos.
Agiliza la apertura de cuentas bancarias permitiendo a tus clientes completar todo el proceso de manera remota y segura. Desde la verificación de identidad hasta la firma de documentos.
Facilita los procesos de solicitud de productos y servicios como préstamos, o tarjetas de crédito, sin necesidad de visitar una sucursal. Recopila toda la información y los documentos necesarios de manera digital.
Nuestra solución garantiza que los procesos de onboarding y firma cumplan con los requisitos normativos, asegurando la legalidad y seguridad de las transacciones. Una tarea esencial en el sector bancario.
Facilitamos la firma electrónica de documentos legalmente vinculantes de manera digital y segura, lo que elimina la necesidad de impresiones y envíos físicos.
La autenticación y verificación de identidad en línea permiten a tus clientes acceder de manera segura a servicios en línea, desde cualquier dispositivo y sin necesidad de contraseñas complejas.
Tu banco podrá obtener el consentimiento de sus clientes para divulgar información y mantener una comunicación transparente, todo a través de medios digitales.
Tus clientes podrán aprobar cambios en su cuenta, como actualizaciones de información personal o cambios en límites de transacción, de manera rápida y segura.
La implementación del Onboarding Digital potencia la disponibilidad de los servicios y financieros, elevando así el grado de inclusión financiera. Además, brinda a las instituciones bancarias y proveedores de servicios financieros la capacidad de establecer relaciones completamente digitales desde el inicio hasta el cierre, lo que se refleja en una mayor competitividad y la oportunidad de ampliar la gama de servicios ofrecidos.
El proceso de identificación completo, así como las credenciales y otras evidencias electrónicas recogidas durante el proceso, son guardadas de forma exclusiva para la entidad financiera. Pudiendo esta información ser firmada electrónicamente con un sello de tiempo para demostrar su inalterabilidad en el tiempo, para garantizar su integridad en el tiempo.
Las evidencias del proceso de verificación de identidad del cliente vinculado son guardados y custodiados por un período de 10 años, considerando a partir de la vinculación del cliente.
Solo necesitas el canal digital donde se integrarían estos servicios: un app, una página web, un chatbot.
Si el cliente hace lo siguiente:
Con campañas publicitarias, el proceso es muy intuitivo
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